2020 - Pensando La Escuela 2023 | La Carlota | Córdoba | Argentina

Vaya al Contenido

2020

Agosto 2020, La Carlota - Córdoba - Argentina

Modalidad de  trabajo
La organización de la Capacitación docente Pensando la Escuela… se comunica con ustedes para contarles la forma en que trabajaremos este año.
La escuela hoy enfrenta un nuevo desafío… encontrarnos con el otro de otra manera, enseñar y aprender en un contexto nuevo, distinto, que implica pensar y reinventarnos. Conversar sobre el sentido de la escuela, su valor  y nuevas prácticas, nuevas herramientas, nuevos modos de HACER y SER docente, es urgente y necesario.
Como todos los años nuestra tarea es acompañar y proponer encuentros de aprendizaje que construyan una mirada común y diversa, que aporten sentido a nuestra labor. Abriendo nuevos caminos, nuevas posibilidades.
La propuesta, acorde a los tiempos, se adapta a la necesidad de pensar una “pedagogía de la excepción”, cómo educar en tiempos de pandemia desde la virtualidad o bimodalidad. Entendiendo que los modos de capacitarnos y co – pensar no deben interrumpirse sino adaptarse y potenciarse.  
Este año, continuaremos trabajando en  un ciclo de charlas, talleres y conferencias a lo largo del año de manera virtual debido al distanciamiento preventivo que estamos atravesando a causa de la Pandemia.
Invitamos a ustedes a visitar nuestra página periódicamente ya que informaremos las propuestas a desarrollar. Esperamos contar con la presencia, desde la virtualidad, de todos ustedes, como todos los años y sumarse al … Pensando la escuela… como lugar de posibilidades…  

FUNDAMENTACIÓN
Pensando la escuela… como lugar de posibilidades….
En esta situación particular, la escuela tuvo que adecuarse y organizarse rápidamente, con lo que eso conlleva: dificultades, errores, barreras, desigualdades de accesos, frustraciones, sentimientos lógicos que generó el aislamiento obligatorio causado por la pandemia.
Pero también se pudo poner a la altura de la responsabilidad y hacer foco, en las posibilidades que tiene la escuela, no solo como espacio material y físico, sino como espacio de diálogo y comunicación que vincula. Generar un espacio separado de cuerpos, pero juntos en la tarea de educar.
Hoy, más que nunca, la escuela se ha reafirmado como espacio público, democrático y de igualdad. Como lugar donde se construye lo común, teniendo en cuenta su contexto e imaginando futuros posibles en los que todos deben formar parte.
Es imperioso re-construir la escuela remota, poner en juego la contención, la humanidad, reconociendo las ausencias para abordarlas con nuestras presencias.
La pregunta es … ¿Cómo hacemos para que convivan en nosotros la “fragilidad” del momento histórico que vivimos, con la “Fortaleza” que exige educar en este contexto?


Recorrimos
Acompañamos a los docentes
Charla con Lic. Gabriela González Brizuela
VIERNES 30/10  a las 10 hs.
De-construir La Evaluación en tiempos de Pandemia.
La complejidad de la  Práctica Evaluativa, entre lo Instituido y lo Instituyente.

De-construir La Evaluación en tiempos de Pandemia. La complejidad de la  Práctica Evaluativa, entre lo Instituido y lo Instituyente.
En estos tiempos, la ruptura abrupta de la normalidad nos enfrenta al derrumbe de algunas costumbres, posibilidades y sentidos en torno a las Prácticas Evaluativa (PEv). Pero también se presentan desafíos y se actualiza la intención de crear estrategias por la convicción y el deseo de seguir promoviendo aprendizajes e invitando a vivenciar lo escolar (más allá de las formas que adopte eventualmente) como experiencia de derecho y de vincularidad sustante.
Pensar La PEv como un fenómeno complejo, implica reconocerla atravesada por múltiples factores (sociales, históricos, político, pedagógicos, ideológicos, subjetivos, etc), y, en este contexto, asumir su problematización, requiere vincular la dimensión histórica, la situación actual y la intención prospectiva de la misma. Se vuelve necesario, además, esclarecer fundamentos, dificultades, objetivos y retos, retomar las preguntas que se suscitan, orientar la elaboración de estrategias e instrumentos y la enunciación de criterios e intenciones pedagógicas que se ajusten a las nuevas condiciones materiales y simbólicas de la escuela y las personas.
Reconocer la Evaluación como una Práctica construida, habilita la posibilidad de ser de-construida y recreada, adoptar otras formas, tener diferentes alcances, expresar sus resultados de otras maneras, etc. En este punto, es importante reconocer a la PEv en una constante tensión entre lo normativo y lo estratégico, lo instituido y lo instituyente.

Talleres con Verónica Martorello
MARTES 8/09 15/09 y 22/09 de 18 hs a 20 hs... 3 encuentros.

Taller con  Verónica Martorello: "Cómo generamos las condiciones para que todas y  todos aprendan? Claves para educar InclusivaMente¨"


Conversatorio con Carlos Skliar y Daniel Brailovsky
"Infancias de niñez, infancias de humanidad"
La aceleración de una época exigente de carreras y trayectorias, pero indiferente a las travesías y los paseos, le roba a los niños la patria del instante. Y no sólo a los niños se les roba el tiempo de infancia: también es uno de los tesoros amenazados de la humanidad, que vale la pena cuidar, por ejemplo, a través de la conversación. Hacer, estar y ser en el encuentro con otros,

Talleres, Conferencias y Conversatorios Online.
Distinguidos disertantes nacionales e internacionales.

Conversatorio con Melina Furman
“Educar mentes curiosas en tiempos de pandemia”
Dra. en Educación por la Universidad de Columbia, EEUU, y Lic. en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Universidad de San Andrés e Investigadora del Conicet. Investiga sobre la formación del pensamiento crítico y curioso desde el jardín de infantes hasta la vida adulta.
¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? ...para que los chicos y chicas sean dueños de ese camino de aprendizaje propio, de manera que sigan aprendiendo toda la vida y que tengan ganas de aprender.  Cómo la escuela puede ser un espacio de formación para la vida, debe ser la perspectiva.

Conversatorio con Silvina Gvirtz
MARTES 25 de agosto 16:00 hs
Desafíos para la enseñanza en esta coyuntura: Hacia una nueva "normalidad"
Doctora en Educación de la UBA. Actualmente es Secretaria de Ciencia, Tecnología y
Políticas Educativas de La Matanza y Asesora General del Proyecto Hacer Escuela (OEI). Es
investigadora del CONICET y profesora titular de la Universidad Nacional de San Martín.
Este contexto de emergencia sanitaria ha movilizado a las escuelas en múltiples sentidos. Principalmente, el desafío que representa crear nuevas formas que garanticen los vínculos con la comunidad, y a su vez, poder sostener en la medida de lo posible la continuidad pedagógica de nuestros alumnos y alumnas. Esta situación dejó en evidencia las diferentes realidades de cada familia y cada institución para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.
Muchas de las preguntas suscitadas en este recorrido se reeditan ahora con la imperiosa necesidad de volver a la presencialidad. Será un tiempo de transición donde se pondrán en tensión los formatos conocidos de la escuela. Para esta etapa se vuelve fundamental que estemos atentos y reflexionemos acerca de las posibilidades y nuevos desafíos que propone la hibridación del sistema educativo.
Conversatorio con Laura Duschatzky
JUEVES 7 DE MAYO - 18:00 HS
Magister especialista en acompañamiento pedagógico presencial y virtual. Autora del libro "Cómo disfrutar de mis clases". Tutora en la diplomatura  Pedagogías de la diferencias. FLACSO
Sigamos pensando juntos... Ventana del latín Ventus... Lugar por donde pasa el viento. ¿Podremos como  escuelas convertirnos en brisas que entran minuciosamente en los hogares de nuestros alumnos? Cómo seguir haciendo escuela en estos tiempos inventando nuevos modos de presencia?  ...transitemos nuestras voces... nuestros silencios para potenciar los encuentros.


Frase
Conversatorio con Verónica Martorello
Profesora de Educación Especial en discapacidad intelectual y Magister en integración de personas con discapacidad a la comunidad. Especialista en DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)
Educación inclusiva. Mirada individualizada. Aprendizajes vitales. En la excepcionalidad de estos tiempos... ¿cómo estar atentos a los desafíos de todos y de cada uno? ¿Qué nuevas barreras se nos presentan? Apoyos necesarios para aprender. Resignificar el sentido del aprendizaje.
MARTES 2 DE JUNIO - 18:00 HS


Frase
Conversatorio con Silvana Corso
Especialista en intervención ante trastornos de aprendizaje y en estrategias de Inclusión educativa. Máster iberoamericano en integración de personas con discapacidad. Diplomada en Diseño Universal para el aprendizaje.
Aulas inclusivas. Variabilidad de los aprendizajes. Estrategias de gestión y aúlicas para responder a la diversidad bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Planificación de la enseñanza.
LUNES 30 DE JUNIO - 18:00 HS


Conversatorio con Elena Santa Cruz
Magister en familia. Licenciada en educación Inicial.Titiritera  
- Escuela como construcción colectiva. Hospitalidad.  Hacer sitio para todos y cada uno.
- Rol docente en la virtualidad. Encuentro y vínculos (docente - estudiante - familia)
- Títeres. Tipos. Sistemas de manejo. Objetivo Pedagógico.
- Objetos lúdicos - Delantales y sus variabilidades. Carteras - Escenarios mínimos. Mantas. Acariciadores. Susurradores. Otros.
- Kamishibai. Arte japonés. Técnica Lambe Lambe.
- La importancia del juego. Habilitar la palabra. Encuentro con el OTRO.
LUNES 15 DE JUNIO - 18:00 HS





La Carlota - Córdoba - Argentina









Regreso al contenido