Fundamentación - Pensando la Escuela 2017

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pensamos y trabajamos este año el Congreso de Educación desde el escenario que más convoca y más representa a las instituciones educativas: “el aula”; ese espacio en el que se produce el vínculo entre los diferentes actores institucionales, ese lugar portador de voces y realidades que le dan significado y transcendencia a todo lo que en ella se vive, el lugar fundante donde se juegan y ponen en prácticas las políticas educativas y donde se sitúan las realidades de cada institución.
Hoy el aula habla por sí misma, permite mostrar y leer lo que en ella acontece. El juego de roles se modifica a la par que cambian las realidades y aparecen nuevas y mejores opciones. Estamos convencidos que debemos aprender otros modos y maneras de actuar. Por eso consideramos necesario pensar y reflexionar sobre nuestros estilos de dar clases y modificar esquemas/hábitos/costumbres para poder resignificar la gestión de la enseñanza.
Comprender “el aula hoy” es enfocarnos en la diversidad, es entender que vivimos y participamos de un mundo heterogéneo que nos convoca e incita al cambio para poder enseñar/transmitir los contenidos de cada materia frente a la diversidad de alumnos que tenemos.
Acompañar el cambio de paradigma, nos permite mirar desde “otras miradas”,  utilizar diferentes recursos, a posicionar desde otro lugar al alumno, a analizar nuestra formación y nuestro rol docente.
Porque el aula es ese encuentro entre dos, docente y alumnos, que la hace especial, que la hace mágica, que la hace viva.
Tenemos la convicción de que las conferencias de grandes especialistas y el trabajo en encuentros prácticos nos van a permitir diseñar/proponer/comentar/identificar herramientas a aplicar en el quehacer diario.
Los invitamos a que reflexionemos sobre nuestro rol y nos animemos a resignificar nuestras prácticas docentes en el interior de cada uno de nuestros espacios de trabajo.

Objetivos
Comprender los cambios de paradigmas y de posturas para entender la escuela de hoy.
Generar espacios de trabajo que potencien y desarrollen estrategias a implementar en la gestión de la enseñanza.
Acompañar a los asistentes a reflexionar sobre el rol docente y la necesidad de proponer mejoras en su práctica educativa.  

Desarrollo Web Fabian Gallego
Regreso al contenido | Regreso al menu principal