Disertantes - Pensando la Escuela 2017

Vaya al Contenido

Menu Principal:


CARLOS SKLIAR “Escuelas entre el mundo y la vida: la aceleración de la época y la detención de la infancia”

Doctor en Fonología, especialista en problemas de la comunicación humana. Posdoctorado en Educación. Ha sido profesor adjunto en la Facultad de Educación de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, y en la Universidad del Museo Social Argentino. Profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, Barcelona, Siegen (Alemania), Metropolitana de Chile, Pedagógica de Bogotá y Pedagógica de Caracas. Investigador del CONICET y de FLACSO. Autor de varios libros, entre ellos: “Lo dicho, lo escrito, lo ignorado”, “Hablar con desconocidos”, “No tienen prisa las palabras”, “Pedagogía de las diferencias”, “La intimidad y la alteridad”, “Voz apenas”, “Hilos después”, “Primera Conjunción”, “¿Y si el otro no estuviera ahí?”, “La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos”, “La escritura. De la pronunciación a la travesía”.


REBECA ANIJOVICH “Enseñar y aprender en aulas heterogéneas”

Magíster en Formación de Formadores (UBA). Profesora de las cátedras de Observación y Práctica y Residencia Docente, en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la UBA. Tutora de cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Codirectora de un postítulo de actualización académica en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Docente del posgrado de Constructivismo y Educación, en FLACSO. Asesora pedagógica en escuelas de Chile, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Ecuador y Perú. Coautora de varios libros, entre ellos “Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula”, “La evaluación significativa”, “Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias”, “La evaluación como oportunidad”, “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas”. Es autora del libro “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad”.


BERNARDO BLEJMAR “Acerca del deseo, la pasión y la emoción en el oficio de enseñar”

Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Becario de Distinguished Leaders Programs of Brandeis University, Boston. Profesor de posgrado de Universidad de San Andrés. Fue director de la Maestría de Psicología Organizacional, de la Universidad de Belgrano. Docente invitado en Universidad de Belgrano, Universidad Torcuato Di Tella y FLACSO. Consultor en procesos organizacionales de gestión en Ford Foundation, Kellogg Foundation, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Banco Mundial, Transparencia Internacional, entre otros organismos y empresas del sector productivo. Docente en la maestría de Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Entre sus libros se encuentran “Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones”, “El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está haciendo al sujeto que está siendo” y “Liderazgo y desarrollo sustentable”.


LILIANA GONZÁLEZ “Nuevos docentes para nuevas subjetividades en el aula”

Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en clínica de niños y adolescentes y orientación familiar. Coordinadora de talleres para padres y docentes. Desarrolla la docencia en el nivel superior desde hace más de 30 años, formando psicopedagogos y educadores especiales en el Instituto Cabred y en universidades del interior del país. Desde 2004 tiene una columna de educación en el noticiero del mediodía de Canal 8 de Córdoba y es columnista de radio. Autora de nueve libros, entre ellos, “Crecer apurados. Los límites en juego”,  “La educación en escena”, “¿Discapacidad? Una mirada psicopedagógica a ‘lo especial’ en la escena familiar y educativa”, “Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma”, “Páginas de Radio: Escuela” y “Amor, sexualidad y educación”.


GRACIELA LOMBARDI “La escuela en tiempos del derecho a aprender de tod@s”

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en formación docente y gestión institucional. Docente en varias universidades. Estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente. Ha sido directora de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y coordinadora del Programa Nacional de Gestión de la Capacitación Docente. Integra equipos de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de General San Martín. Asesora sobre prácticas curriculares en diferentes instituciones escolares.


ENRIQUE ORSCHANSKI “Familia, escuela y Estado: Lo que constituye a un niño”

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y Neonatología. Desde 1981 es docente de la cátedra de Clínica Pediátrica, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Columnista del diario La Voz del Interior, de Teleocho Noticias y Radio Mitre Córdoba. Autor de numerosos trabajos de investigación. Dicta cursos y conferencias sobre temas relacionados con la familia y el desarrollo infantil. Publicó los libros “Pensar la infancia. Breves relatos sobre la construcción de la salud en los niños”, “De infancias y adolescencias” y “¡Mirame, ma! Relatos esperanzados contra la desaparición de la infancia”. Es coautor de los libros “Cre-cimientos” y “Estación Infancias. Un viaje interdisciplinario”.


EDUARDO LÓPEZ MOLINA “Trayectorias educativas de niños y jóvenes en los nuevos escenarios”

Licenciado en Psicología. Docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Ha dirigido tesis de Maestría en Investigación Educativa y ha dictado cursos de posgrado en Latinoamérica. Coordina grupos de estudio de actualización y profundización profesional en temáticas referidas a la construcción de subjetividad y malestares en la cultura actual. Estudia los cambios en la familia, la escuela y el ámbito laboral, con énfasis en reflexiones sobre la adolescencia y juventud. Es autor del libro “Psicologías: De su transmisión y aplicación al campo educativo”.

Desarrollo Web Fabian Gallego
Regreso al contenido | Regreso al menu principal