2021 - Pensando La Escuela 2023 | La Carlota | Córdoba | Argentina

Vaya al Contenido

2021



Certificación

Se entregarán certificados de asistencia y participación después de cada encuentro.





Destinatarios

Docentes, directivos, supervisores y estudiantes de todos los niveles, de todas las modalidades del sistema educativo.





Algunos talleres serán con cupos limitados por la metodología de trabajo que se desarrollará.




12 de Agosto MARIANA MAGGIO C.V.

Educación en Pandemia... Guía de supervivencia para docentes y familia

La crisis de la pandemia de Covid-19 estalló en la educación con el cierre de los edificios escolares. Muy pronto quedó claro que grandes cantidades de estudiantes y también de docentes no tenían acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad de calidad. Que teniéndolos, no era sencillo ponerse en marcha. Y que estábamos muy lejos del desafío que implica enseñar y aprender con las escuelas, los institutos y las universidades cerrados. Mariana Maggio abordará en nuestro encuentro la pregunta urgente “¿Y ahora qué hacemos?” Escenas de 2020 para reconocer allí lo que sucedió y las lecciones que sí se aprendieron. Educación en pandemia que, buscando superar visiones dicotómicas, pone la mirada en los cambios culturales que exigen revisar los modos de pensar y hacer la enseñanza. Y compartirá una Guía orientada a una acción educativa que sea, además, un puente a la transformación colectiva.
     VER CHARLA    
Miércoles 18 y Jueves 26 de Agosto 18:30 hs GRACIELA CAPPELLETTI CV
Taller cupo limitado: "¿Saquen una hoja?" Evaluación y aprendizaje. Criterios, evidencias y herramientas.
En esta oportunidad, por la modalidad de trabajo taller, la propuesta de capacitación está destinada a los docentes de la localidad de La Carlota.

Encuentro 1 Fecha: MIÉRCOLES 18 de agosto de 18:30 hs a 20:00 hs
El desafío de evaluar en las aulas: la relación entre criterios de evaluación y evidencias de aprendizaje
En este encuentro nos proponemos analizar el valor de los criterios de aprendizaje para orientar los procesos de evaluación. Compartiremos modalidades posibles de formulación y algunas herramientas que permitan ofrecer retroalimentaciones formativas a nuestros estudiantes.

Encuentro 2 Fecha: JUEVES 26 de agosto de 18:30 hs a 20:00 hs
Ayudas para evaluar: listas de cotejo, rúbricas y protocolos.
En este encuentro haremos foco en documentos que nos facilitan las retroalimentaciones que ofrecemos a nuestros estudiantes en clase. Compartiremos algunos asistentes de evaluación y analizaremos su valor para acompañar la evaluación de los aprendizajes. Se trata de un taller de apertura, con la posibilidad de iniciar luego un ciclo de 4 encuentros virtuales sobre evaluación en el aula.
Destinatarios
Docentes y directivos de Nivel primario, secundario, adultos y superior, del sistema educativo de la localidad de La Carlota. Por el formato de trabajo TALLER, los cupos son limitados.
Certificación
Se entregará certificado de asistencia y participación al taller a los docentes que hayan participado de los dos encuentros.
   CERTIFICADOS   
24 de Agosto 19 hs GRACIELA FRIGERIO
Diálogo: Sostener. Los oficios del lazo

Educadora e investigadora argentina, es doctora en Educación por la Universidad de Paris, ha dirigido y dirige distintas experiencias de formación de posgrado en universidades del país y del exterior, como profesora invitada recorre universidades, institutos, centros de formación, escuelas y organizaciones aportando sus investigaciones y reflexiones en torno a las instituciones, las relaciones entre generaciones y las tareas de educar, cuidar y curar. Una de las experiencias institucionales que dirigió ha sido el Centro de Estudios Multidisciplinarios, desde sus seminarios de carácter transdisciplinario y sus publicaciones ha propuesto y se han generado lecturas y andamiajes conceptuales originales que han dejado marcas en la formación y en la acción de profesionales de la educación, de la salud y de trabajo social. En la actualidad es profesora de la FHUC en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones en las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

  CERTIFICADOS   

   VER CHARLA   
6 de Septiembre 19:00 hs. CAROLINA VACA NARVAJA y JORGE A. FERNANDEZ GONCÁLVEZ C.V.
Taller literario virtual: “Para contar cantando”

Programa de Animación a la lectura y Lecturas En-redadas de la Secretaría de Educación de UEPC
Destinatarios: directivos y docentes de nivel inicial y primario
Se trabajará desde el taller, un espacio de sensibilización. Desde la recuperación de la poesía de tradición oral y de autor, a partir de relatos, leyendas y otros textos.
Desde lo musical, se abordará la sonorización y musicalización.
Desde la literatura, la narración oral escénica.
Buscando construir un amplio repertorio gestual, vocal y sonoro, que conjugue estos elementos para poner en escena distintas historias.
El punto de partida será el propio bagaje que cada participante tenga de canciones, interpretación musical, relatos, historias, cuentos; trabajándolo metodológicamente desde la creación colectiva. Desde el taller se facilitarán diversas lecturas conceptuales para desarrollar y profundizar las temáticas abordadas.

  CERTIFICADOS   
14 de Septiembre 19:00 hs.  SILVIA MARCHETTI  - SANTIAGO MERLO CV
Taller Abrazar la ESI para recrear la escuela

En el año en que la Ley 26150 de Educación Sexual Integral cumple 15 años de su sanción, les invitamos a repensar la implementación de la misma más allá del aula, más allá de los contenidos curriculares.
Para que podamos recrear nuestras prácticas docentes, nuestros vínculos y la organización escolar pero también repensar nuestras representaciones, prejuicios y vínculos en los ámbitos de las relaciones interpersonales


  MATERIAL  
16 de Septiembre 19:00 hs. MÓNICA GERENA y SILVANA CASALIS CV
Taller virtual: “Programa de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación de UEPC"

Destinatarios: directivos y docentes de todos los niveles y modalidades.
El planeta está atravesando una “crisis ambiental” dramática, que pone en riesgo de colapso los recursos naturales indispensables para la vida. Argentina no es la excepción. Incendios devastadores, inundaciones, pérdida de biodiversidad, una situación sanitaria impensada que nos divide, nos confunde, aumenta la pobreza y nos pone en situación de extrema vulnerabilidad.
La escuela una vez más es interpelada. La reciente Ley de los presupuestos mínimos para implementación de Educación Ambiental en la República Argentina, ordena, consolida y da legitimidad a la tarea que se venía desarrollando hace ya muchos años en la gran mayoría de las instituciones educativas. La sanción de este nuevo instrumento legal, se fundamenta en principios y conceptualizaciones potentes para la promoción de los derechos ambientales, como la construcción de una ciudadanía ambiental y el compromiso ambiental intergeneracional. En este sentido, pretende un abordaje interpretativo y holístico, que permita comprender la interdependencia de los factores que interactúan en el ambiente.
Es necesario preguntarse: ¿Las instituciones escolares están preparadas para afrontar este desafío que involucra preparar ciudadanos ambientales? ¿Qué paradigmas y qué enfoques atraviesan la educación ambiental? ¿Cuáles de los enfoques podrían ser los más adecuados para enfrentar la compleja realidad ambiental que se nos presenta?
Necesitamos promover estos espacios de reflexión para analizar y compartir saberes, experiencias y nuevas posibilidades que enriquezcan nuestras prácticas.
Objetivos:
- Conceptualizar ambiente a partir de los enfoques actuales de la Educación Ambiental
- Comprender los alcances del derecho a la Educación Ambiental, en contextos educativos formales
- Reconocer la Educación Ambiental como una herramienta que permite la formación de una ciudadanía ambiental para asegurar la plena vigencia de la justicia social.
Contenidos:
Concepto de Ambiente. Enfoques de la Educación Ambiental. Derechos ambientales. Ley de Educación Ambiental. Regiones



  CERTIFICADOS  
Jueves 23 de Septiembre 18:30 hs Dra. MARIANA TOSOLONI CV
"Ser escuela: la materialidad de la institución escolar"

Mirada histórica desde las preguntas del presente que nos atraviesan en esta nueva normalidad. Enfoque desde la historia cultural de la escuela.

  MATERIAL  

   VER CHARLA   

   CERTIFICADOS   
Lunes 27 de Septiembre 18:00 hs HORACIO ADEMAR FERREYRA CV
Charla "Entre lo deseable y lo posible. Una educación auténtica"

Con la mirada puesta en la  educación, muchas son las transformaciones pendientes y necesarias que se presentan como desafíos y también como oportunidades. Pero al momento de pensarlas y ponerlas en marcha, es clave tener presente la complejidad del dispositivo escolar, por lo que no es posible mirar y analizar sólo un aspecto para proyectar un cambio, sino que hay que pensar y actuar colaborativamente, inmersos en una trama que enlaza a los actores escolares (estudiantes, directivos, docentes) con conocimientos renovados, con otras formas de construir vínculos entre sujetos e instituciones y entre ellos y ellas con los contextos.
La escuela posible está comprometida con seguir pensando, dialogando con otros, reconociendo su lugar y su palabra para construir un ambiente educativo que responda a los nuevos significados, sentidos y funciones que se le atribuyen y que, de esta manera,  convoque, motive e  interese a  las y los estudiantes. Una escuela creada y sostenida por todos: los que están adentro y tienen que abrirse al afuera y  los que están afuera y tienen que ser convocados, escuchados y sentirse comprometidos a compartir la vida de la escuela; convocados,  en definitiva, a acompañar la formación y el camino que niñas, niños, adolescentes y jóvenes transitan.
El desafío es pensar juntos una escuela posible que, permanentemente, está siendo

  VER CHARLA  

  MATERIAL   

  CERTIFICADOS   
Jueves 30 de Septiembre 18:30 hs BERNARDO BLEJMAR CV
Por una pedagogía del cuidado y el desafío

Profesor de Educación Física del INEF; licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA; becario de Distinguished Leaders Programs of Brandeis University, Boston, EEUU; Profesor principal de la cátedra de posgrado de la Universidad de San Andrés

  CERTIFICADOS   

  CHARLA   





Regreso al contenido