2019 - Pensando La Escuela 2023 | La Carlota | Córdoba | Argentina

Vaya al Contenido

2019

Congreso de Educación… Pensando la Escuela…
“Desde lo singular y lo complejo…”
FUNDAMENTACIÓN
Formar o concertar ideas, es el proceso de pensar todos los años, el espacio que generamos desde nuestra ciudad para llevar adelante y en esta oportunidad nuestro 20° Congreso de educación… pensando la escuela ... desde lo singular y lo complejo.
El lema surge de pensar a las instituciones educativas, no solo como unidades dotadas de espacios, instalaciones y personal, sino ámbitos portadores de significaciones.
Siguiendo el pensamiento de Graciela Frigerio; esa trama de significados hace de la escuela una institución compleja y multidimensional, que implica incertidumbre y rupturas, pero también la posibilidad de integración y de articulación de las lógicas - no siempre compatibles - que en ella se ponen en juego.
Nos construimos con otros en un mundo atravesado por múltiples circunstancias, experiencias, desafíos, saberes que significan complejos modos de ser, percibir… actuar. Esos modos moldean y acompañan nuestro ser, ser docente, ser estudiante, ser institución…SER HUMANO.  
Es necesaria una prudente calma para pensar, una pausa para deconstruir lo construido y mejorarlo. Hay mucho por reflexionar, por hacer. Esa es nuestra propuesta: pensar la escuela desde LO singular, modos de ser docente, ser estudiante, sus prácticas...  abrazando la diversidad como oportunidad de enriquecernos y LO complejo de esas relaciones que atraviesan nuestro sistema educativo. Hacer visible y analizar lo complejo como rico en experiencias, trayectorias y procesos con sus múltiples variables que crean contextos, a veces no tan amigables en nuestras instituciones educativas.
Proponemos mirarnos y crear una experiencia educativa que, de sentido, no solo a una presencia sino a una existencia común, compleja y compartida.
Lo singular en las escuelas remite a pensar cómo se aprende y cómo se enseña, pensar el otro desde sus posibilidades, capacidades y derechos. Lo singular de las trayectorias educativas, de
los tiempos y espacios, con las carencias o dificultades que cada uno tiene, pero también con las potencialidades y las riquezas.
Enseñar y aprender se construye y reconstruye continuamente y este es un proceso complejo que exige comprensión profunda del escenario de nuestros tiempos, revisión y recreación de las formas de ser, estar y hacer en la escuela. Exige interrogarse, intervenir, facilitar, propiciar, orientar, construir,
sostener, crear, organizar y gestionar, escuchar, dialogar, interactuar, posicionarse, promover, trabajar colaborativamente, aportar, Involucrarse e Implicarse, para que niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as logren Habitar la escuela, aprendiendo.
Valorar la trama educativa y considerar la tensión entre lo complejo y lo singular, es lo que nos permitirá provocar el desplazamiento de la mirada centrada en el problema de las particularidades del estudiante, para pasar a la problematización de la institución que aloja a personas.
Debemos animarnos a transitar por estos caminos, con un cambio de mirada que nos conduzca a volver a reflexionar sobre ciertas prácticas y modos de intervenir, a fin de ofrecer espacios y tiempo de pensamiento y acción, orientados a la transformación de la escuela actual, en una escuela inclusiva y de calidad para todos.
El enfoque que se propone promueve cambios en las concepciones, las actitudes, las prácticas pedagógicas y la formación profesional, como así también en la organización y cultura de las escuelas.
Es un proceso de construcción colectiva que involucra a cada uno de los actores sociales que son parte del escenario educativo: Estado, instituciones, organizaciones, profesionales, padres y/o tutores, estudiantes y personas de la comunidad.
Ejes Temáticos del Congreso
Pensando la escuela…desde LO Singular y LO Complejo
¿Es Lo Singular, Lo Complejo? - ¿Qué es lo más complejo de la Educación?
1 - ¿Quiénes?
Ser - b) Otredad: Respeto, atención, prudencia, fragilidad - c) Cualquieridad - d) Singularidad - e) Tiempo - f) Espacio - g) Simultaneidad - h) Inmediatez - i) Diferencias culturales – j) Complejidad - k) Integración e inclusión…
2 - ¿Cómo?
Arte de enseñar – b) Didáctica – c) Innovación – d) Intereses – e) Capacidades y Prioridades – f) Formatos pedagógicos didácticos: Estrategias y recursos, Planificaciones, Secuencias Didácticas – g) Trayectorias – h) Curiosidad – i) Experiencias: Teoría y práctica – j) ADI (Acuerdos didácticos institucionales). K) Tics (Tecnologías de la información y comunicación) y/o TAC (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento)
3 - ¿Para qué?
Ser y estar – b) Habitar – c) Aprender - d) Procesos – e) Descubrimiento: de saber, de no saber – f) Interés y curiosidad – g) Evidencias de aprendizaje – h) Evaluación – i) Desafíos y oportunidades – j) Encuentro.
Objetivo general
Pensar desde lo singular y lo complejo una educación universal, diversa e incluyente, que nos permita transitar reflexionando sobre las prácticas educativas y modos de intervenir, orientados a la transformación de una escuela de calidad para todos.   
Objetivos específicos  
Revisar nuestras formas de ser, estar y hacer en la escuela.
Intercambiar experiencias, que contribuyan a construir una escuela donde niños/as, jóvenes y adultos logren habitar aprendiendo y disfrutando con el otro.
Reflexionar críticamente sobre los obstáculos que impiden la construcción de una escuela inclusiva.
Vivenciar la necesidad de recuperar el entusiasmo por enseñar y aprender.


Frase

Regreso al contenido