2016 - Pensando La Escuela 2023 | La Carlota | Córdoba | Argentina

Vaya al Contenido

Congreso de Educación… Pensando la Escuela…
“Desde lo que sucede en las aulas…”
FUNDAMENTACIÓN
Las instituciones educativas no son sólo unidades dotadas de espacios, instalaciones y personal que pretenden alcanzar metas siguiendo un programa, sino  ámbitos portadores de significaciones, lo que alude a  lazos de sentido que se expresan en su historia, en sus vínculos, en la forma de plantear y resolver dificultades así como en el modo de ordenar las relaciones de los sujetos entre sí y de éstos con el contexto.
En las instituciones se concreta lo establecido desde las políticas educativas. Lo instituido, condiciona a los actores para que respondan al mandato preestablecido. Sin embargo, la singularidad de dichos actores, sus expectativas y matrices culturales convierten el entramado significativo de la institución, en un juego dialéctico capaz de promover el cuestionamiento de lo instituido. Por eso puede hablarse de fuerzas instituyentes que dinamizan el escenario escolar en sus dimensiones de gestión, pedagógica, administrativa y comunitaria.
Todo ello hace de la escuela una institución compleja y multidimensional, que implica incertidumbre y rupturas pero también la posibilidad de integración y de articulación de las lógicas - no siempre compatibles - que en ella se ponen en juego.
La complejidad intrínseca de la escuela está condicionada a la vez por la del escenario de nuestro tiempo, observando una creciente heterogeneidad social en el espacio escolar, que da cuenta de transformaciones que configuran nuevas identidades sociales, más frágiles y vulnerables, entendiendo que dentro del espacio áulico se encuentran pares que por múltiples variables dejan de ser pares.
Teniendo en cuenta que la Política Educativa Provincial concibe a la educación como un bien público y un derecho  que debe ser garantizado a todos, se propone en este congreso construir un espacio abierto a la comunidad educativa que permita la formación y o capacitación docente para hacer frente a las problemáticas específicas que se encuentran en la cotidianeidad de la escuela.
La formación permanente de los docentes es una prioridad en la educación, y esto posibilita generar proyectos que logren atender la especificidad del alumnado, sus posibilidades y limitaciones, desde sus ciclos, niveles, orientaciones y modalidades de cada escuela.
Objetivos específicos
Reflexionar sobre las problemáticas específicas que se presentan en la cotidianeidad escolar.
Repensar abordajes y estrategias docentes en relación a ciclos, niveles, modalidades y orientaciones de cada institución educativa.
Pensar la educación desde el paradigma de la complejidad con las múltiples variables que interactúan en el espacio escolar.

Frase

Regreso al contenido